viernes, 24 de septiembre de 2010

Cesar Mora y su Orquesta Maria Canela


Por Salsa Bogotá

Para muchos Cesar Mora es un infaltable actor de la televisión, el teatro y el cine colombiano. Quizá una de sus grandes interpretaciones, mas allá de las tablas y de los escenarios, se dá en las tarimas con su Orquesta Maria Canela.

Y es que ahora lograr que la gente entienda y valore la salsa aunque no es imposible, es algo dificil, afortunadamente en esta batalla contra el escepticismo a la buena salsa, tenemos a este gran General de la República de la Salsa en Bogotá y en Colombia. Muchos seguidores me han solicitado que aguegue a Cesitar en esta sección, y no sabía como iniciar a contar algo de su historia y algo de Maria Canela.

Cesar Mora es un artista con enorme grado de profesionalismo tanto para la actuación como para la música. Este Caleño que como artista y fundador del TEATRO LIBRE DE BOGOTA, comienza a desempeñar su papel en la música con la agrupación “SON DEL PUEBLO”. En estas dos escuelas con las que trabajo en el teatro y la musica respectivamente, por más de 14 años, Cesar es reconocido en toda Bogotá y Colombia.

En busqueda de la difusion de la salsa recorre China, Inglaterra, Francia, Holanda, Bélgica, España y Estados Unidos. Representa con su grupo a Colombia en el Festival Internacional de Guanajuato. México.
Fue galardonado como mejor actor del año con el premio Simón Bolívar, por su actuación, en la serie “El Confesor”. Y es nominado posteriormente por su papel en “la Mujer Doble". Cooprotagoniza novelas reconocidas nacional e internacionalmente como Calamar, Música Maestro, compone la banda sonora de la serie El Carretero. Realiza la serie de comedia costumbrista “Romeo y Buseta”; “la mujer doble”; “Dios se lo pague”; “Alejo Durán”; “Pobre Pablo”, con el personaje José ramón Alcalá entre muchas otras. Cooprotagoniza la novela “Milagros de Amor” como Cayetano Carmona.

En teatro realiza musicales como “La Jaula de las Locas”, “Sugar”; y “...Y se armo la mojiganga”, de la cual es el compositor de la letra y música y obras de teatro como Rey Lear, Farsa y licencia de la reina castiza, La Balada del café triste, Seis personajes en busca de autor, El burgués gentil Hombre, Macbeth y El ultimo macho entre otros.

Hace parte del reparto estelar de la comedia de teatro: “TAXI” y “TAXI 2” producida por el Teatro Nacional, obra que ha batido todos los record’s de taquilla en Colombia.

En la corta historia del cine Colombiano cooprotagoniza películas como: El Gallo Canto Tres Veces. (Dir. Julio Luzardo). Soplo de vida. Autor de la canción final de la película (Dir. Luis Ospina). Golpe de estadio. (Dir. Sergio Cabrera). La actuación en “Soplo de Vida” y “Golpe de Estadio”, le mereció La MENCIÓN ESPECIAL DE ACTUACIÓN, en el festival de Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana Cuba. Reconocido como uno de los mejores actores de habla Hispana.
Protagoniza La película “Dios los Cría y Ellos se Separan” dirigida por Harold Trompetero, estará pronto en cartelera y Coo-Protagoniza la película “Perder es Cuestión de Método”, la más reciente película de Sergio Cabrera. La cual se encuentra en cartelera en su Sexta semana de Éxito en la taquilla nacional.

Sin embargo una de sus apariciones en televisión más recordadas fue junto al desaparecido Jaime Garzón que a continuacion pueden ver(Agradecimientos al canal Roblaz):



Maria Canela

César Mora y su Orquesta María Canela se creó en 1995. Surgió como una propuesta de sonido que necesitaba el director para consolidar su pensamiento musical y expresar sus sentimientos. Hoy en día, la orquesta vive con el sello de sus armonías, y él imprime su sello en cada canción. María Canela es una orquesta pionera que permitió que otros grupos trabajaran para producir música por gusto y no por exigencia de la industria. La orquesta se ha presentado junto a artistas como Joe Arroyo, Sergio Vargas, Tito Rojas, Gilberto Santarrosa, Andrés Cepeda, Aterciopelados, Andrés Cabas y Víctor Manuel, entre otros. Ha realizado presentaciones en cuatro continentes, en festivales de música, cine, teatro y programas de televisión, y ha estado presente en todas las ediciones del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.


Cesar Mora & su Orquesta Maria Canela - Canela


"Cesar Mora y Maria Canela nace en la búsqueda de sonidos y de la libertad… sí!… de la urgencia de libertad, nació César Mora y su Orquesta María Canela. La libertad de hacer su música sin restricción, sin presión, simplemente cantarle al amor, a la injusticia y al dolor con honestidad. Después de haber estado en importantes grupos en Bogotá, ciudad que le dio lo que más ama, su profesión como actor y sus afectos, también le permitió cristalizar lo que le hace vibrar…SU MUSICA…, por eso está en su corazón (Bogotá) como su Cali y se mimetiza en ella, en su noche, con la confianza de estar en casa y los bogotanos lo han adoptado como propio. César Mora y su Orquesta María Canela, son uno solo, por que ella vive con el sello de sus armonías, por que cada canción tiene parte de su alma como cantautor, y sus palabras se vuelven tangibles en manos de grandes músicos que han hecho parte de esta historia, solo realizable, con su complicidad, su talento, sin ellos no hubiera sido posible llevar a cabo este proceso, algunos ya no están, otros se han ido y regresado, otros permanecen… todos han hecho su aporte para lograr el crecimiento de una banda que hace parte ya, de la historia musical de Colombia. César Mora y su Orquesta María Canela llevan 15 años en grandes y pequeños escenarios (por espacio), por que nunca han subestimado ninguno y en cada uno de ellos dejan su más profundo aliento, su descarga de sonidos y energía, han vivido un sinfín de emociones acompañados de toda la gente que ha creído en ellos, han transitado todos los estadios de amor y reconciliación con la música y han dado la batalla frente a lo comercial, sin exageraciones en el debate, sin devanarse el ceso y con la firme decisión de aportar en la idea de hacer siempre buena música… simplemente… ser!!! Proximamente lanzara al mercado su nuevo disco, lleno de todos los sentimientos que César, su creador en todos los niveles, nos brindará y que próximamente nos pondrá a rumbear con su orquesta María Canela.

Para más Informacion: www.myspace.com/cesarmoraysuorqmariacanela



La producción

Director: César Mora
Mánager: María Fernanda Palacio
Booker: María Fernanda PalacioInformación técnica

Músicos en escenario: 13

Personas en gira: 16


Contacto

María Fernanda Palacio
Tel.: (57-1) 623 5638
Fax: (57-1): 623 5638
Calle 104 No. 15-64 Bogotá, Colombia

mariacanelaprod@hotmail.com

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots.
Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.myspace.com/cesarmoraysuorqmariacanela



Fuentes:
www.festivaldeteatro.com.co/via/agrupaciones-musicales/cesar-mora-y-su-orquesta-maria-canela.html

www.arteenventa.com/artistas/cesarmora/biografia.htm

www.myspace.com/cesarmoraysuorqmariacanela

0 comentarios:

RESEÑAS DE LAS ORQUESTAS DE SALSA BOGOTANAS Y COLOMBIANAS