viernes, 22 de junio de 2007

La Conmoción Orquesta

Fuente: Jaime Rodriguez



De un tiempo para acá el movimiento salsero bogotano ha ido cobrando mayor fuerza. Poco a poco empiezan a aparecer orquestas que buscan desarrollar un estilo propio, al margen de las imposiciones del mercado. Integradas en su mayoría por músicos jóvenes le están otorgando a la música hecha en la capital colombiana una identidad muy propia y un sonido muy característico.

Inmersa en este ambiente nace La Conmoción, un proyecto que empezó a gestarse a mediados del año 2002, debutando oficialmente en mayo de 2003 y buscando desde entonces llevar un constante desarrollo interpretativo y creativo.

El sonido “salsero” que identifica a La Conmoción está basado en el empleo de tres trombones, instrumentos considerados por muchos como los más representativos de la salsa, se ha añadido además el saxofón barítono dando así una poco usual combinación y sonoridad. Adicionalmente la combinación de voz masculina y femenina en las voces líderes del grupo complementa esta identidad sonora.

La trayectoria musical de la orquesta se ha dado en los principales escenarios salseros de la capital colombiana dentro de los que se destacan Casa Buenavista, Siguaraya, Sandunguera, Del Puente pa’llá, Boricua Salsa Bar, Casa Quiebracanto y El Panteón de la Salsa. Ha tomado parte además en eventos como la Feria del Hogar y los festivales Casabierta de la Academia Superior de Artes de Bogotá y del Nogal, organizado por la Universidad Pedagógica, además de actuaciones en el canal City Tv y entrevistas radiales en emisoras como Caracol Básica, Javeriana Estéreo, U.N. Radio y Laúd Estéreo.

BIOGRAFÍA

El proyecto de la Conmoción nace en Bogotá en el 2002, como una idea del percusionista Simón Martínez, quien junto al trombonista Jaime Rodríguez se da a la tarea de convocar músicos con la idea de hacer un grupo sin mayores pretensiones, mas allá de conseguir algunas presentaciones en centros nocturnos Bien pronto, Simón toma otros rumbos y es Jaime quien se encarga de mantener viva la idea.
Tras algunos poco productivos ensayos, por los que desfilaron muchos músicos, el 24 de mayo de 2003 la orquesta debuta en el bar Sandunguera de Bogotá en una noche de sábado en la que escaseaba el repertorio, pero que en medio de todo dejó algunas enseñanzas.

En medio de enormes dificultades, sobre todo por el costo que implicaba encontrar un sitio de ensayo, se mantuvo el proyecto a flote siempre en la búsqueda de personas comprometidas que de una u otra manera creyeran que era posible hacer buena salsa en Bogotá. Ya por esos días La 33 empezaba a trabajar constantemente y eso parecía indicar que los espacios se estaban abriendo, la salsa en vivo, que había casi desaparecido de la escena nocturna bogotana parecía querer resucitar.
En el mes de septiembre de 2003 vuelve La Conmoción a escena, esta vez en el marco del Festival Casabierta, organizado por la Academia Superior de Artes de Bogotá. Una vez más se viven enormes dificultades para armar la orquesta y de la nómina que meses atrás había actuado en Sandunguera, únicamente queda Jaime Rodríguez. Para esa actuación llegan Fabio García y Gonzalo Ardila, quienes junto a Jaime establecen desde ese entonces la sección de trombones de la orquesta.

El 2003 se cierra con una tercera actuación en el desaparecido bar La Corredera en el mes de noviembre. En aquella oportunidad se une a la orquesta Ginna Dupont, la actual voz femenina. Para el 2004 la orquesta llega por primera vez a Casa Buenavista, nuevamente diversas situaciones motivan una reorganización de emergencia y es ahí cuando llegan a la orquesta el cantante y saxofonista Luis Gabriel Rivera y el timbalero Enrique Valdeleón. Ese año la orquesta tiene un mayor movimiento y ya hay cierta estabilidad y mayor organización interna. Fabio García asume la dirección musical, empieza a aportar un numeroso repertorio y su primera composición, el tema "Conmoción", estrenado en septiembre de 2004 durante una nueva edición del Festival Casabierta.

El 2005 es un año de contrastes, la primera mitad está llena de dificultades, diversos sucesos parecieran mermar el entusiasmo, a pesar de todo se realizan presentaciones importantes como el "Homenaje a Hector Lavoe", realizado conjuntamente con el Grupo La Banda, ante mas de 400 personas. En el mes de agosto llegan a la orquesta el pianista Edward Bocanegra y el bajista Franklin Quiñones y desde entonces se empieza a trabajar con mayor profesionalismo y entusiasmo. Se modifica además la cuerda de vientos y a los tres trombones se suma un saxofón barítono, interpretado por Cristian Castillo "El Oso". A esto se le suma el hecho de que empiezan a interpretarse temas inéditos, como "Dijeron que montuno no había" y "Colombia", de Harold Gutierrez y "Sabor" otra composición de Fabio García.



En noviembre de 2005 La Conmoción regresa al escenario de Casa Buenavista y la idea de hacer un disco se empieza a cristalizar, en un tiempo de mes y medio se prepara el repertorio y en el mes de enero de 2006 se hacen las primeras tomas en el naciente estudio de Casa BuenaVista Records iniciándose de esta manera un fructífero nuevo año en el que la orquesta comienza a ser vista con respeto en el ambiente salsero bogotano.

El 21 de julio se realiza en Casa BuenaVista el prelanzamiento de "La cara del gato", el primer álbum de La Conmoción y de Casa BuenaVista como sello disquero. Para ese entonces se han unido a la orquesta el cantante chocoano Darwin Perea y los percusionistas Diego Alzate y Alexis Durán.

La segunda mitad del 2006 está llena de actuaciones no solo en los mas importantes bares salseros de Bogotá (Casa Buenavista, Quiebracanto, Salomé Pagana, Siguaraya, Del Puente Pa') sino en eventos importantes como el IX Festival Salsa al Parque, el I U.N Festival de salsa, las Galas salseras, el aniversario de Plaza de las Américas y la fiesta de fin de año de Caracol Radio A esto se suman actuaciones muy exitosas en ciudades como Cali, Manizales, Facatativá y Madrid (Cundinamarca).

En el 2007 la orquesta ha continuado con una importante agenda de presentaciones en la capital colombiana, se destaca su actuación del pasado 27 de abril junto a La 33 y Kimbawe para un público numeroso que cada vez se siente mas identificado con la salsa hecha en Bogotá. También es importante mencionar su actuación junto al puertorriqueño Cano Estremera y al también colombiano Jimmy Saa, el 1 de junio del año en curso, su gira de seis exitosos conciertos por tierras antioqueñas a mediados del mismo mes y su presencia en el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas realizado en el parque de la Loma de la Cruz en la ciudad de Cali a finales del mes de julio. Los últimos músicos que se unen al proyecto son el conguero Pedro Jackson y el cantante Darwin Mosquera

En octubre de 2007 se da la primera salida internacional de la orquesta, y es en el marco del III Encuentro Internacional de Salsa, que se realizó en el Estado Vargas y El Distrito Capital, en tierras venezolanas. Allí, el grupo tiene la oportunidad de alternar con agrupaciones de la talla de Truco y Zaperocko, Ocho y Media, Sexteto Juventud, Cheo Navarro y Guajeo entre muchas otras.

Para el futuro se tienen muchos proyectos para llevar la música de la orquesta a un cada vez mayor público, ya se han distribuido mas de 3.000 copias de "La cara del gato" dentro y fuera de Colombia. Numerosas páginas web de salsa y medios de comunicación se han referido en elogiosos términos a este trabajo, construido con esfuerzo, tenacidad, lucha y que estamos seguros que hará historia.

Tomado del Canal SalsaBogotá, Aguanile - La Conmoción Orquesta.

Grabaciones
2006 La cara del gato. Casa Buenavista Records

Actuaciones más destacadas

2003
Academia Superior de Artes de Bogotá- Festival Casabierta (Septiembre 16)


2004
Academia Superior de Artes de Bogotá - Festival Casabierta (Septiembre 22)
Universidad Pedagógica - Festival del Nogal(Octubre 22)


2005
Galería Bochica - Homenaje a Hector Lavoe (Junio 17)
Canal City TV - Programa de TV “Bravíssimo”- (Julio 24)
Corferias - Feria del Hogar (Septiembre 18)


2006
Canal City TV -Programa de TV “Bravíssimo” (Febrero 19)
Casa BuenaVista- Prelanzamiento del álbum “La cara del gato” (Julio 21)
Parque de la música, Cali- Festival Salsa y Verano (Julio 29)
Parque Simón Bolívar- Festival Salsa al Parque (Agosto 13)
Fundación Gilberto Alzate Avendaño- Galas salseras (Septiembre 10)
Auditorio León de Greiff, Universidad Nacional de Colombia- Lanzamiento del álbum “La cara del Gato” (Octubre 5)
Facatativa- Semana cultural internacional (Octubre 7)
Media Torta de Chipre, Manizales- Festival Salsa Salsa (Noviembre 18)
Aguapanelas Internacional- Fiesta de fin de año de Caracol Radio (Noviembre 25)
U.N Festival de Salsa- Plaza Che, Universidad Nacional (Noviembre 30)
Centro comercial Plaza de las Americas- Aniversario del centro comercial (Diciembre 9)
Casa BuenaVista- Transmisión en vivo del programa Hablar por hablar de Caracol Radio (Diciembre 13)

2007
Plaza de Bolívar- Septimazo (Febrero 2)
Bongós Latin Club. Aniversario de Salsanama.net (Abril 27)
Bongós Latin Club. Mano a mano salsero Cano Estremera- Jimmy Saa- Conmoción Orquesta (Junio 1)
Parque Botero, Medellín- Jornada de Medellín Despierta (Junio 15)
Centro Comercial San Diego, Medellín- Celebración del día del padre (Junio 16)
Parque de la Loma de La Cruz, Cali- Encuentro de melómanos y coleccionistas (Julio 28)
Casa BuenaVista. Lanzamiento de la exposición Salsa pa’ ve (Agosto 4)
Galeria Café Libro Calle 93. Mercado cultural de Bogotá (Septiembre 5)
Terraza del Puerto del Litoral Central, La Guaira Venezuela- III Festival Internacional de Salsa (Octubre 16)
Estadio de Béisbol Chato Candela, Caracas Venezuela- III Festival Internacional de Salsa (Octubre 17)
Boulevar Leonrado Ruiz Pineda, Caracas Venezuela- III Festival Internacional de Salsa (Octubre 18)
Parque de los Novios- Jazz Domingo (Noviembre 18)


La Conmoción también ha actuado en los principales escenarios salseros de la capital colombiana dentro de los que se destacan Casa Buenavista, Siguaraya, Salomé Pagana, Salsa Camará, Sandunguera, Del Puente pa’ lla, Boricua Salsa Bar, Quiebracanto, El Panteón de la salsa, Son Salomé, Galeria Café Libro y El Antifaz. En Manizales han actuado en La Galeria Salsa Bar y en Medellín en El son de la Loma, Rumbantela, El Deck y Rumbantana.

Su trabajo ha sido reseñado a través de entrevistas en emisoras como Caracol Básica, Javeriana Estéreo, U.N Radio, Laud Estéreo, La Z, Radio Santafé, Radio Super, RCN Básica, Radio Continental, UPTC de Tunja, La Voz de Cali y la Emisora de la Policía de Cali Y en medios escritos como El Tiempo, Revista Cambio, Soho, Carrusel, Arcadia, Eskpe y Rolling Stones

En la red también se han publicado numerosas reseñas del álbum “La cara del gato” en páginas como www.descarga.com, www.cdlatino.it , www.salsaencali.com, www.salsanama.net, www.latinaestereo.com, www.laconga.org y www.estereofonica.com

Tema: Conmoción - Album: La Cara del Gato



Cortesía: Entrevista por Buena Bonita y Bogotana - Jaime Rodriguez, Fabio García y Ginna Dupont

Contactos

Jaime Rodríguez: 315 253 91 74
Fabio García: 311 212 99 01

laconmocion@yahoo.com
www.laconmocion.com
www.myspace.com/laconmocion


2 comentarios:

Orlando dijo...

URGE CONTACTO PARA PROMVER SUS ARREGLOS POR UNA RADIO ONLINE DE SALA EN LA FLORIDA

Orlando dijo...

URGE COMUNICACION CON ALGUIEEN PARA DIFUNDIR SUSU AREGLOS

RESEÑAS DE LAS ORQUESTAS DE SALSA BOGOTANAS Y COLOMBIANAS